UNA META PARA EL 2015

El objetivo de crear este blog es compartir la información relacionada con los objetivos de la ONU para el desarrollo del milenio con personas de nuestro pais y, ambiciosamente, con otros internautas interesados en el tema, pero especialmente enfocado hacia los jovenes de nuestra edad, ya que seremos nosotros los que tendremos una actuacion fundamental como adultos en este milenio

Objetivos del milenio

Objetivos del milenio

viernes, 7 de mayo de 2010

"Podemos erradicar la pobreza"

Es uno de los planteamientos de la ONU para el 2015. Líderes mundiales están llamados a velar por la comunidad internacional cumpliendo uno de los 8 objetivos propuestos por la Cumbre del milenio de la ONU celebrada en septiembre del año 2000. Han pasado ya 10 años y la lucha contra el flagelo de la pobreza a nivel mundial continua, con o sin éxito, es lo que queremos analizar desde nuestra perspectiva, la de una joven chilena acostumbrada a escuchar frases para el bronce como: "Los pobres no pueden esperar"... , "un futuro mejor para los pobres de este mundo"... , "podemos erradicar la pobreza" ... etc, etc.

Hagamos un poco de historia : Hace 10 años, líderes de 189 países se plantearon un desafío, 8 ambiciosas metas que deberán ser cumplidas para el 2015, estas conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio son :

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.- Lograr la enseñanza primaria universal.
3.- Promover la igualdad entre los géneros.
4.- Reducir la mortalidad infantil.
5.- Mejorar la salud materna
6.- Combatir el VIH, sida, la malaria y otras enfermedades.
7.- Garantizar la sostenibilidad (sustentabilidad) del medio ambiente
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

A sólo 5 años de cumplirse el plazo para alcanzar estas metas, quisieramos indagar un poco en las medidas tomadas para alcanzar estos objetivos y el resultado de ellos.
Sin duda , la Pobreza es el factor común desencadenante de muchos de los problemas a nivel mundial. La recuperación de la pobreza con privación en educación, salud y bienestar humano es indesmentible. Es por ello que todas, o la mayoría de las medidas planteadas para alcanzar las metas del año 2015, tienden a erradicar dicho flagelo.

3 comentarios:

  1. tiene poca informacion, y es muy pobre

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes de información están claras y se pueden profundizar leyendo todo el material al cual el Blog hace referencia.
    Aquí se plantea la erradicaciòn de la pobreza con seriedad y nos llama a no estar ajenos a un tema que si no nos toca de cerca nos hacemos los indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Iniciativas globales de la ONU como los ODM tienden a aglutinar a gobiernos, los cuales se comprometen, a su vez, en promulgar políticas públicas sobre el tema. En ese sentido, Blogs como éste ayudan a la ciudadanía a comprobar que sus gobiernos aporten en superar problemas que solo se pueden resolver si todos aportamos. Sin embargo, la pobreza no solo se resuelve desde arriba hacia abajo, sino con ciudadanos comprometidos con un cambio en la estructura que hace que la pobreza crezca. Esa estructura esta en nuestra forma de pensar que aparta y discrimina. Esa estructura está anclada en nuestros corazones que permiten que el sufrimiento de otros no nos importe. Felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar