Es uno de los planteamientos de la ONU para el 2015. Líderes mundiales están llamados a velar por la comunidad internacional cumpliendo uno de los 8 objetivos propuestos por la Cumbre del milenio de la ONU celebrada en septiembre del año 2000. Han pasado ya 10 años y la lucha contra el flagelo de la pobreza a nivel mundial continua, con o sin éxito, es lo que queremos analizar desde nuestra perspectiva, la de una joven chilena acostumbrada a escuchar frases para el bronce como: "Los pobres no pueden esperar"... , "un futuro mejor para los pobres de este mundo"... , "podemos erradicar la pobreza" ... etc, etc.
Hagamos un poco de historia : Hace 10 años, líderes de 189 países se plantearon un desafío, 8 ambiciosas metas que deberán ser cumplidas para el 2015, estas conocidas como Objetivos de Desarrollo del Milenio son :
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.- Lograr la enseñanza primaria universal.
3.- Promover la igualdad entre los géneros.
4.- Reducir la mortalidad infantil.
5.- Mejorar la salud materna
6.- Combatir el VIH, sida, la malaria y otras enfermedades.
7.- Garantizar la sostenibilidad (sustentabilidad) del medio ambiente
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
A sólo 5 años de cumplirse el plazo para alcanzar estas metas, quisieramos indagar un poco en las medidas tomadas para alcanzar estos objetivos y el resultado de ellos.
Sin duda , la Pobreza es el factor común desencadenante de muchos de los problemas a nivel mundial. La recuperación de la pobreza con privación en educación, salud y bienestar humano es indesmentible. Es por ello que todas, o la mayoría de las medidas planteadas para alcanzar las metas del año 2015, tienden a erradicar dicho flagelo.